Captura de pantalla 2015-09-18 01.40.49

Los medios de comunicación nos tienen muy mal acostumbrados. Sus historias sobre jóvenes, en versión negra (informativos), en versión rosa (publicidad), además del formato sexista, están muy presentes en la narrativa mediática. Unos relatos que simplifican, banalizan y distorsionan la realidad de la juventud, que es diversa y compleja.

La crónica negra sobre los jóvenes, de modo particular en los informativos (asociados a violencia, drogas y paro), son una viciosa repetición, como han expuesto en diferentes estudios del CAC y otros que desmontan la “repetida generación ni-ni”, como recoge el INJUVE .

La crónica rosa funciona muy bien en las series juveniles y la publicidad con el embalaje del “cuerpo diez”, personajes populares y siempre triunfadores. Si observamos como describen los medios los usos que hacCaptura de pantalla 2015-09-18 01.44.25en los jóvenes de la tecnología digital, vemos un discurso doble. O bien se asocian estas prácticas a una pérdida de tiempo, abusos o dependencias, aislamiento y trastornos educativos y sociales. O bien, enfatizan la figura juvenil del “nativo digital”, competente en el uso de cualquier escenario virtual, dotado de una alfabetización natural para resolver cualquier tipo de conflicto y expectante ante el último dispositivo móvil.

Son discursos que obedecen a un paternalismo moral y del mercado. Moral, porque mientras los jóvenes son vulnerables y frágiles, o si sólo buscan bronca o litrona, necesitan las medidas proteccionistas o sancionadoras de la sociedad que perpetúa su sistema y su control. Mercantilista, porque mientras el eslogan siga siendo que “lo bueno es lo nuevo”, los jóvenes sólo interesarán como mercado al que le dirigen los productos tecnológicos para su consumo.

Per veure article complet

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s